Colombia abrió oficialmente un consulado en Puerto Príncipe, la capital de Haití, en medio de una estrategia de cooperación del gobierno de Gustavo Petro con la administración del primer ministro Ariel Henry, quien ha estado en el poder de manera interina desde el magnicidio de Jovenel Moïse.
El encargado de inaugurar esa oficina diplomática y de atención a los connacionales en el país caribeño fue el propio canciller, Álvaro Leyva, quien decidió cortar la cinta inaugural de ese despacho con una particular frase: “Señores y señoras, sean ustedes testigo de lo que significa la libertad”.
El canciller Leyva se reunió con el primer ministro Henry para manifestarle que su país “puede contar con la experiencia de Colombia en materia de paz. “Vamos a apoyar a Haití, que nos ayudó a recuperar la independencia, para que sea de nuevo la Haití gigante de la historia de la libertad”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores colombiano.
El ofrecimiento del Gobierno Petro con esa nación surge como una estrategia de cooperación internacional entre países del sur que busca ayudar a la isla a salir de las múltiples crisis por las que ha pasado, la última de ellas acentuada por el magnicidio del presidente Moïse.
La Cancillería colombiana detalló que la visita se sustenta en que una de las prioridades del Gobierno nacional en materia de política exterior es, entre otras cosas, fortalecer el relacionamiento de Colombia con el Gran Caribe, de acuerdo con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo.