El gobierno del presidente Gustavo Petro sufrió el pasado miércoles, 11 de diciembre, una dura derrota en el Congreso de la República por el hundimiento de la ley de financiamiento.

Las comisiones económicas conjuntas de la Cámara de Representantes y el Senado rechazaron la iniciativa con la que se buscaba obtener 9,8 billones de pesos para financiar el Presupuesto de 2025.

Las reacciones por la determinación del Legislativo no se hicieron esperar. Desde el Gobierno nacional, el presidente Petro y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, cuestionaron con dureza a los congresistas.

“Después de ser calificados como la sexta economía mejor dirigida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), la mayoría de la clase política tradicional de Colombia en las comisiones económicas decidió darle un golpe profundo a la economía nacional y al pueblo”, señaló el presidente.

Entretanto, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, optó en sus redes sociales por compartir un video publicado por él hace tres años. “Iba a hacer un video para explicar por qué se hundió la ley de financiamiento ayer en el Congreso, pero recordé que eso ya lo había dicho hace tres años y hoy tiene más vigencia que nunca. (55/86)”, señaló Bolívar en su mensaje.

En el clip, Bolívar tilda al Congreso de “nido de ratas” y pide renovarlo, logrando mayorías absolutas con 55 senadores y 86 representantes “decentes”.

“Ustedes me han escuchado decir que el Congreso es un nido de ratas. Pero eso no lo digo solo yo, lo dice la gente. Lo dicen las evidencias. En los últimos 30 años hemos tenido más de 100 congresistas presos y creo que el triple, 300, se han salvado de eso porque eligen a sus propios jueces, porque son amigos del fiscal o el gobierno de turno”, dice en el video.

Y agrega: “55/86 significa que para renovar este Congreso necesitamos 55 senadores decentes y 86 representantes decentes. ¿Qué es un representante y un senador decente? Uno que no roba y que no financia su campaña con plata de narcos, ni de contratistas ni de cacaos. De nada vale que elijamos a un gran presidente si no va a estar rodeado de un Congreso de mayorías”.