El senador de oposición Carlos Fernando Motoa se pronunció sobre el cierre de diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional. El congresista aseguró que la ‘Paz total’ es un absoluto fracaso.

“El ELN nunca tuvo gestos de paz reales. El presidente Gustavo Petro no solo mintió cuando dijo que lograría la paz con el ELN en tres meses si era elegido presidente en 2022, también mantuvo acercamientos con esa agrupación durante sus primeros dos años aunque toda la evidencia apuntaba a que estaban usando la negociación para fortalecerse”, dijo Motoa.

El congresista recordó que en el 2023 el ELN contaba con 6.100 efectivos con presencia en 19 departamentos y 184 municipios del país. “Con una presencia significativa en el Sur Occidente, donde han hecho del Chocó y el Norte del Valle su principal bastión”, dijo.

Para Motoa, el ELN fueron los principales beneficiarios de los ceses al fuego, en medio de los cuales han ordenado Paros armados periódicos, secuestros y posibles casos de reclutamiento forzado. “¿Cuántas vidas se habrían salvado de no ser por la terquedad del Jefe de Estado?”, concluyó