Una sorpresiva noticia soltó el director de la Policía, el general Henry Sanabria, quien le informó al país que se suspendía la erradicación de cultivos de coca mediante el uso del glifosato.
“El 22 de agosto de 2022, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, solicitó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) el desistimiento del trámite de modificación del Plan de Manejo Ambiental del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos, en la modalidad de aspersión aérea”, explicó el oficial.
Si bien en el país se encuentra frenada la aspersión aérea con este herbicida, hay que recordar que existían equipos humanos de la policía que se cargaban bombas en la espalada y esparcían el químico sobre las plantaciones ilegales, este sistema fue el que quedó frenado.
Sin embargo, fuentes al interior de la Policía Antinarcóticos indicaron que hoy por hoy no saben qué hacer con la reciente compra que hizo la entidad, de más de 263.000 galones de glifosato, que iban a ser destinados para la erradicación de al menos 30.000 hectáreas de coca entre este 2022 y 2023.
El valor del cargamento del glifosato fue de 12.500 millones de pesos, compra que fue cuestionada desde diferentes sectores políticos de oposición, porque se dio unas semanas antes de que el presidente Iván Duque entregara su mandato.
Lo cierto es que hoy, en la Policía Antinarcóticos, no saben qué hacer con esos más de 200.000 galones de glifosato que fueron adquiridos en el millonario contrato.
Sobre la erradicación manual, aclaró la Policía que “las labores del Programa de Erradicación Manual de Cultivos Ilícitos, en la modalidad de erradicación manual vía terrestre por parte de la Dirección de Antinarcóticos, se mantienen”.