“El primero de junio de 2020 habían sido asesinados 199 excombatientes. Hoy, 24 de agosto de 2021, son 284. Casi un centenar de diferencia”. Con esas palabras inició su intervención ante la JEP, Rodrigo Londoño, quien fuera el jefe máximo de las FARC, conocido como ‘Timochenko’, y hoy congresista del Partido Comunes.
Londoño habló en medio de una audiencia que programó la Jurisdicción Especial para la Paz. Fue, precisamente, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP que preside este martes, desde Popayán, la audiencia pública de seguimiento a las medidas de protección a firmantes del Acuerdo de Paz.
Londoño también expresa que es doloroso lo que viene ocurriendo “más aún cuando se constató la urgencia y la gravedad de la situación desde el inicio del trámite a través de un acto de abril de 2020. Más que un cifra, son vidas humanas segadas por la violencia. Proyectos individuales interrumpidos, núcleos familiares destruidos, espacios territoriales abandonados, comunidades desplazadas, ilusiones de paz quebradas y sueños rotos”.
A la audiencia, además de los gobernadores de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, fueron convocados: el consejero presidencial para la Estabilización, el Ministerio de Defensa, el jefe de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el director de la Agencia Nacional de Reincorporación.