El exmagistrado Carlos Bernal Pulido, quien es hoy comisionado por Colombia ante la CIDH en Washington, ha tenido muchos logros académicos en su vida. Es uno de los pocos juristas a ese nivel que tiene dos doctorados y, además, es profesor de varias universidades prestigiosas del mundo. Desde hace años sus decisiones judiciales han levantado duros debates y han sido noticia en diferentes lugares del mundo. Su esposa, la también abogada María José Viana Cleves, es experta en derecho administrativo, consultora internacional y autora de varios libros.

Las dos hijas de la pareja, María José y Manuela, de apenas 15 y 16 años, van por el mismo camino, pero en una rama muy diferente: la música. Las jóvenes empezaron a tocar piano cuando tenían cuatro años de edad y desde ese entonces les ha gustado la música clásica. Han experimentado con otros géneros como la música colombiana, la cubana, el jazz latino y la música religiosa cristiana. Las dos han participado en varias competencias nacionales e internacionales en Estados Unidos, Europa y América Latina. Desde 2017 estudian con la profesora colombiana Juliana Reina.

Las hijas del magistrado Carlos Bernal ganaron el primer puesto del BMTG Interncontinental Music Competition in Piano Concerto. | Foto: API

En la última en la que concursaron, en el prestigioso Carnegie Hall en Nueva York, sucedió algo improbable: ambas quedaron de número uno en su categoría. Se trata del MTG 6th International Music Competition. El jurado aseguró que cada una de ellas había tenido una presentación que había cumplido con los más altos estándares. Todos los ganadores darán un concierto en ese auditorio el primero de diciembre. El premio tiene un enorme significado, ya que los seleccionados son elegidos por el famoso compositor Alexander Peskanov. Las dos interpretaron piezas del autor inspiradas en Latinoamérica y en las visitas que ha tenido el compositor a esta región.