El expresidente Andrés Pastrana habló de la decisión de la Cancillería de adjudicar el contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons, firma que tiene lugar mientras Álvaro Leyva está fuera de ese ministerio y pese a la reticencia del presidente, Gustavo Petro, para otorgárselo a ese oferente.

“La primera y única actuación notoria del canciller encargado Luis Gilberto Murillo fue adjudicar el contrato de los pasaportes. ¿También será declarado insubsistente? ¿También dirá Gustavo Petro que fue a sus espaldas?”, cuestionó el exmandatario colombiano.

Esa reacción tiene lugar después de que la Cancillería resolviera entregarle a Thomas Greg & Songs la licitación para la fabricación de ese documento en Colombia, firmando una resolución que dejó sin peso otras tres resoluciones que habían sido firmadas por Leyva.

La determinación, aparentemente tomada por el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, desató toda una tormenta en ese despacho que está a cargo de Murillo Urrutia de manera temporal, mientras se cumple la sanción de la Procuraduría al canciller Leyva.

“El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada”, sostuvo el presidente Petro al conocerse la firma del contrato.

El secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, sostuvo que la firma del contrato de pasaportes con Thomas Greg estuvo apegada a la ley.