Por estos días, el presidente Gustavo Petro se encuentra junto con otros mandatarios en el Foro Económico Mundial, en donde se ha hablado de recursos económicos y problemáticas que enfrentan los países y lo que se viene para este año.
En medio de las intervenciones, el colombiano fue abordado para hablar de la que ha sido su bandera en el país, y con la que logró conquistar el voto de millones de ciudadanos y centenares de actores del conflicto armado en Colombia, la ‘paz total’.
Fue así como habló de lo que denominó ”fracasada política contra las drogas”, y afirmó que el asunto no involucra únicamente a Colombia y Estados Unidos, sino que es un problema de las Américas, como “algunos organismos dominantes, como los que se han establecido criminalmente en México, que logran tener posición dominante. Esta complejidad es la base de la violencia de hoy”.
Además, mencionó un ejemplo: “La más grande productora de cocaína del mundo que está encima de su país, doctor Lasso, que es Tumaco (Nariño, Colombia) en el Pacífico, es la única región del Pacífico en todo el mapamundi que es pobre, la región pacífica ecuatoriana es mucho más rica y ni hablemos de Asia”.
Por lo que destacó que “Tumaco, Nariño (en el Pacífico colombiano), es hoy la principal productora de cocaína: esa región pasa –sin ninguna montaña de por medio– directamente a China, al Japón; podría llegar al este de Estados Unidos”.
“¿Cuál sería esa política para incluir esa región respetando su cultura negra en un sistema de prosperidad, en donde el mundo incluso pudiera ayudar? Voy a poner un ejemplo: en vez de un cultivo de coca, que son decenas de miles de hectáreas, podríamos tener cultivos de cacao”, sostuvo.
Ante lo cual propuso: “El cacao transformado allí como chocolate, lo podría comprar Nestlé y la Nestlé de aquí, podría ser, quizás, uno de los principales instrumentos para la paz de Colombia, siempre y cuando entendiéramos que hay que cambiar también la política mundial antidroga que ha fracasado”.