La Comisión Séptima de la Cámara aprobó en el primero de cuatro debates el proyecto de ley que busca el reconocimiento de la salud a los colombianos que se encuentren tramitando su pensión.

Es de anotar que actualmente una persona que haya cumplido con los requisitos para la pensión (edad y semanas cotizadas) es desafiliada por quien fue su último empleador, y solo es afiliado por Colpensiones nuevamente, hasta que se produzca el acto formal de reconocimiento de la pensión.

“Esto obliga al prepensionado a pagar de su bolsillo, durante varios meses y hasta años, la salud, o lograr la inclusión en el régimen subsidiado, o una tercera opción consiste en fungir como beneficiario de un familiar”, explicó el representante Ricardo Ferro, autor del proyecto.

No obstante, lo más injusto es que a pesar de no haber pagado la salud, Colpensiones, una vez reconoce las mesadas pensionales, le descuenta al beneficiario de las mismas el equivalente mensual a lo que debió pagar a la EPS respectiva.

Con este proyecto de ley se busca evitar que la población prepensionada actual y futura siga en este limbo en materia de salud, y que los descuentos que haga Colpensiones a una persona cuando le reconozca las mesadas pensiónales generadas entre la radicación de la solicitud y el reconocimiento de la pensión, que pueden llegar en algunos casos a cinco y seis millones de pesos, correspondan realmente a pagos que haya hecho Colpensiones.