Aunque el 20 de julio habitualmente está centrado en el desfile militar y en la instalación del Congreso, se conoció en los pasillos del Legislativo que hay una puja política por la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Ibagué.
Resulta que la junta directiva de la Cámara de Comercio de esa ciudad debe escoger al nuevo funcionario para el próximo periodo. Para ello, están buscando a los mejores perfiles y que las hojas de vida no tengan relación con sectores políticos para garantizar tranquilidad a todos los afiliados.
Sin embargo, se conoció que algunos de los aspirantes que se han perfilado como favoritos tienen de una u otra forma alguna relación con sectores del departamento del Tolima.
La lista inicia con Patricia Izquierdo, actual directora del campus Ibagué-Espinal de la Universidad Cooperativa de Colombia. Supuestamente cuenta con el respaldo del exalcalde Andrés Hurtado.
Por otro lado está Victoria Castillo, quien se desempeña como gerente general de la Fábrica de Licores del Tolima. Ella, según cuentan en el Congreso, es muy cercana a la casa política de los Barreto, que tiene representación en el Congreso de la República.
Los otros dos candidatos son Óscar Díaz y Juan Manuel Lozano. Del primero se dijo, al salir la primera terna, que estaría inhabilitado por ser contratista de la alcaldía por intermedio de la misma Cámara de Comercio, pero luego se conceptuó que no sería un inconveniente. Ese asunto está siendo estudiado.
Del segundo, Lozano, se ha hablado que ha trabajado con diversos sectores y personalidades reconocidas como José Manuel Restrepo, Víctor Malagón y hasta con Guillermo Alfonso Jaramillo, siendo su Secretario de Gobierno en 2019.
Aunque pareciera ser el más técnico de todos, también puede ser el más hábil políticamente sin ser un político marcado, lo que genera incomodidad en las casas tradicionales. Aunque tiene la hoja de vida con las mejores calificaciones, esto aún no parece ser algo que todavía haya inclinado la balanza.
El lunes 22 de julio será la fecha límite para conocer qué pasará con este proceso y los pulsos decidirán quien estará a cargo de la representación de la fuerza empresarial de la capital musical de Colombia.