El presidente Gustavo Petro hizo presencia en la inauguración de la COP16, que se lleva a cabo en la ciudad de Cali. El mandatario dio el primer discurso del evento, hablando sobre cambio climático, descarbonización y los riesgos de la inteligencia artificial.
Sin embargo, en medio de sus palabras, no pasó desapercibida la pulla al empresario Elon Musk, a quien ha criticado e incluso calificó de “nazi” en una declaración anterior.
“Quienes son los dueños de la inteligencia artificial y quienes desencadenan el colapso climático son los mismos. Son algunos ricos megapoderosos de la tierra. Hoy sueñan ser dueños de redes y de inteligencias sin vida. Escaparse a Marte en sus naves de ensueño, mientras dejan sus culpas en la tierra destruida”, dijo el mandatario colombiano.
La descripción del presidente encaja indudablemente con Musk, quien es uno de los empresarios más poderosos del mundo y dueño de la red social X, la favorita de Petro.
También es el dueño de la empresa xAI, que busca competir con los grandes chats y lenguajes de inteligencia artificial del mundo. Al mismo tiempo, encabeza la empresa SpaceX, de fabricación aeroespacial que busca incursionar en el transporte espacial. Uno de los objetivos es “ocupar Marte”. Se le ha visto a Musk portar camisetas con este mensaje.