El mandatario modificó la lista de los tres nombres de candidatas mujeres que había presentado ante la Corte Suprema de Justicia desde los primeros días de agosto como posibles sucesoras del fiscal Francisco Barbosa.

La Presidencia de la República envió una carta a la Corte Suprema de Justicia presentando la actualización de los nombres de las candidatas al cargo de fiscal. La misiva tiene fecha del 26 de septiembre y está firmado por el propio jefe de Estado.

Las seleccionadas por el presidente son las juristas Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra. Camargo Garzón es cercana al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y trabajó con el funcionario en Guatemala en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Por esa razón, la representante Catherine Juvinao aprovechó para lanzarle pullas a la fiscal Angélica Monsalve con quien tuvo diferencias públicas por un video que se difundió en redes sociales. Según la congresista, uno de los posibles objetivos de la fiscal pudo haber sido el de ganar réditos con el presidente Petro para que la incluyera en la terna.

“Alguien debe estar muy triste en este momento, toda esa conspiración para sumar puntos por nara, ‘Gustavo Petro sacó a Amparo Cerón de la terna para la Fiscalía y en su lugar entró Luz Adriana Camargo’”, dijo la congresista.

Catherine Juvinao | Foto: SEMANA

Catherine Juvinao respondió a la fiscal Angélica Monsalve, por el video que publicó en redes sociales, para defenderse de la supuesta filtración de un audio en el que se escucha a la congresista decir: “Justo necesito hacer dos cámaras y dos senados, esto es 16 años como parlamentaria, después me quiero ir a una isla frente al mar y descansar”.

Aunque las declaraciones pueden ser o no cuestionables, dependiendo de quien las escuche, la polémica estuvo en que Juvinao señaló a la fiscal Monsalve de filtrar el audio y de supuestamente grabarlo sin permiso, ingresando a su casa.

Juvinao reconoció que sí fue ella quien visitó a la fiscal: “no comprendo realmente cuál es la intención suya de filtrar un video mío grabado hace casi año y medio, en un espacio con su familia, en su casa, en un ambiente de total cordialidad”. Según ella, se encontró con Monsalve en tres ocasiones, razón por la que no recordaba de cuál de todas las fechas eran las filtraciones.

Pero no fue lo único, aunque Juvinao confesó que el video “le gustó mucho” al ver cómo ha ido construyendo “el camino que se ha trazado”, le dedicó a la fiscal unas palabras: “sí, me entristece entender el tipo de persona que resultó siendo usted. Hasta ayer mi concepto era el de una mujer honorable”.