Luego de que la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) desmintió que haya acordado un cese bilateral al fuego con el Gobierno colombiano, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, se pronunció al respecto y calificó los anuncios del Gobierno como inciertos.
“Aún no se inician las negociaciones a los acuerdos de paz y ya los colombianos tienen fatiga, ese afán desmedido del Gobierno de realizar anuncios que no permiten tener certeza sobre si ese cese al fuego va a evitar el narcotráfico, homicidio y extorsión”, aseguró el Senador.
Para Motoa, realizar un cese al fuego con organizaciones de narcotraficantes es muy riesgoso en Colombia. “El ELN anunció que no ha presentado ningún acuerdo, la fuerza pública debe seguir combatiendo a los criminales”, reiteró el congresista.
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro finalizó el 2022 anunciando el cese al fuego bilateral con cinco grupos armados, a partir del pasado 1 de enero hasta el próximo 30 de junio. Las organizaciones criminales son el ELN, las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, y el Estado Mayor Central, el Clan del Golfo y Agc y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
Sin embargo, en las últimas horas, altas fuentes de la Casa de Nariño dieron a conocer que el presidente de la República, Gustavo Petro, convocó este martes, 3 de enero, a una reunión extraordinaria a su equipo más cercano de Gobierno para evaluar qué medidas se adoptarán ante la postura del ELN en la que desmintió al jefe de Estado sobre un supuesto acuerdo de un cese bilateral del fuego.
En el encuentro de alto nivel, que se desarrollaría en la Casa de Nariño con la presencia del ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se definirá si se deroga o no el decreto que se expidió en el cual se formalizaba el cese bilateral con el ELN.
De la misma manera, el presidente Petro en compañía de esos funcionarios, evaluará y analizará si las Fuerzas Militares retoman o no las operaciones contra el ELN, la cuales se encuentran suspendidas tras el anuncio del decreto sobre el cese bilateral.