Las comisiones ecónomicas del Congreso de la República archivaron este miercoles, 11 de diciembre, el proyecto de ley de financiamiento del gobierno del presidente Gustavo Petro
La iniciativa con la que se pretendía obtener 9,8 billones de pesos para financiar el presupuesto de 2025 fue rechazada en las cuatro comisiones, dos de Cámara y dos de Senado, que se reunieron de manera conjunta para discutir el articulado, propinándole una importante derrota al mandatario.
Tras conocerse la noticia, las reacciones no se hicieron esperar. Entre estas estuvo la del exministro de Educación en el actual gobierno, Alejandro Gaviria, quien aseguró que el proyecto nunca tuvo una “justificación clara” y destacó que funcionó el “equilibrio de poderes”.
“El Congreso hizo lo que tenía que hacer. La reforma tributaria nunca tuvo una justificación clara. Algunas de las medidas eran inconvenientes. Además, los cambios de última hora terminaron por empeorar una propuesta que empezó y terminó mal. Funcionó el equilibrio de poderes”, dijo Gaviria en la red X.