Sorpresa generó en los organismos multilaterales la declaración que dio el ahora exembajador de Nicaragua en la OEA, Arturo McFields, quien en una sesión dijo que en ese país lo que hay es una “dictadura”.

Reacción de Colombia que no se hizo esperar y estuvo a cargo de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien por medio de su cuenta de Twitter hizo referencia a la intervención de McFields, y dijo que “un funcionario muchas veces guarda silencio prudente queriendo cuidar la institucionalidad. Nada justificaría mantener silencio indefinido sobre crímenes, atropello a #DDHH, ni sobre la ruptura definitiva de la democracia, las libertades y la supervivencia de la propia Nación”.

Sin embargo, el jueves de esta semana se conoció que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destituyó de manera oficial a Arturo McFields, exembajador del país en la OEA, quien el pasado miércoles hizo fuertes cuestionamientos a su Gobierno durante una sesión de la organización.

En un sorpresivo discurso ante la OEA, con sede en Washington, el embajador Arturo McFields alertó sobre la falta de libertades en Nicaragua, donde Ortega ganó en noviembre un cuarto mandato consecutivo con todos sus rivales presos y la disidencia acallada o exiliada.

“Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible”, afirmó McFields durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA en la que el panorama de Nicaragua no estaba en la agenda.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua | Foto: AFP

Después de la arremetida de McFields, la Cancillería dijo que este “no nos representa”, subrayando que quien está “debidamente acreditado” ante la OEA es Francisco Campbell.

Sumado a ello, en el sitio oficial de la OEA, McFields figura como representante permanente de Nicaragua, en tanto que Iván Lara está como representante alterno.

No obstante, Campbell, actualmente embajador de Nicaragua en Estados Unidos, no aparece. Finalmente, en el Acuerdo Presidencial No. 50-2022, en el que se ordenó la destitución de McFields, se reconoce la investidura de este como embajador permanente del país en la OEA, título oficializado y contenido en el Acuerdo Presidencial No. 183-2021.