El exembajador de Colombia ante Estados Unidos (2015 -2017), Juan Carlos Pinzón, recriminó y rechazó la reciente postura del presidente Gustavo Petro en donde señala que hay que plantear la política internacional de Colombia, en donde deja abierta la posibilidad de cambiar drásticamente la relación con los Estados Unidos.
En horas le mañana el mandatario trinó en su cuenta oficial de X que la política exterior en las últimas décadas, con algunas excepciones, se enmarcó en “supeditarse a toda política exterior de los Estados Unidos”. Frente esto, el presidente señaló que la política internacional de Colombia debe basarse en “garantizar la independencia nacional”, por lo que el exembajador reaccionó destacó que la “relación con Estados Unidos es vital para los colombianos. Dañarla es una estupidez”.
En su cuenta de X, Pinzón argumenta lo siguiente:
“EE.UU. es:
-Principal aliado estratégico
-1er socio comercial
-1er inversionista
-1er origen de turistas
-1er donante
-1er destino de colombianos
-1er país residencia de colombianos en el exterior
Vale la pena recordar que el presiente Petro hizo esta señalación en el marco del debate que se desató este domingo, 15 de octubre, sobre la política internacional de Colombia, a lo que explicó que habrá un antes y un después de su Gobierno.
Allí el mandatario habló sobre la política exterior del país y los cambios que esta necesita. El jefe de Estado resaltó seis puntos clave para él, de lo que ese debe tener en cuenta. Donde dejar ver entre líneas que en su principal cambio se vería afectada la relación internacional con Estados Unidos.