Luego de las revelaciones hechas por SEMANA sobre los expedientes judiciales que tienen abiertos los integrantes de la primera línea, que podrían quedar en libertad antes de Navidad con la propuesta del presidente Gustavo Petro, la gobernadora del Valle del Cauca, departamento epicentro de los desmanes en el Paro Nacional, dio a conocer su posición.
En su cuenta de Twitter, Clara Luz Roldán fue clara y separó las motivaciones de las protestas de la comisión de delitos. Además, recordó algunos de los actos más brutales cometidos durante las manifestaciones.
“Creo en las instituciones y en nuestra justicia colombiana. Las personas capturadas lo están por su participación demostrada en crímenes tan deleznables como el asesinato y tortura al patrullero Carlos Rincón, la quema del Palacio de Justicia de Tuluá o el hotel La Luna en Cali”, aseguró.
Y añadió rechazando la liberación deliberada de miembros de la primera línea: “Una cosa es la protesta social, que debe ser pacífica y respetada por toda la institucionalidad, pero otra fue la toma violenta y criminal que hicieron grupos y personas al margen de la ley durante el Paro Nacional de 2021, especialmente en el Valle del Cauca”.
De acuerdo con la información suministrada por una alta fuente de la Casa de Nariño a SEMANA, Gustavo Petro ya firmó un decreto que permitirá que integrantes de la primera línea queden en libertad antes de Navidad. El documento establece la creación de “una comisión para hacer el estudio de los casos y recomendar al presidente”.