El fiscal general Francisco Barbosa participó este miércoles de un debate en la Comisión Primera del Senado, donde habló, entre otras cosas, de la amnistía general propuesta por el expresidente Álvaro Uribe.
Durante la jornada, el jefe del organismo judicial se refirió a Andrés Jaramillo, el excontratista de la Alcaldía de Samuel Moreno condenado por corrupción. “Este empresario fue condenado por el juez penal del Circuito de Bogotá a una pena de diez años y cuatro meses de prisión y esta fiscalía apeló esta condena por considerar que este empresario debería recibir una sanción penal mayor ante la gravedad de los actos detectados”, expresó Barbosa.
“Estoy convencido que quien comete fraude y peculado contra el Estado debe tener sanciones ejemplares. En esto estamos trabajando en esta administración”, añadió.
Mientras el fiscal hacía su exposición, el senador Gustavo Petro, uno de los denunciantes del carrusel de la contratación, le preguntó a Francisco Barbosa: “Pero, ¿dónde está Jaramillo?”.
“Senador Petro: nosotros pedimos la condena, se produjo, la apelamos, pero usted tiene que entender que el sistema penal colombiano tiene una función por parte de la Fiscalía y otra por parte de los jueces. Y en este caso está en manos de un juez de ejecución de penas y un juez que permitió la apelación de esa sanción. Esperamos que cuando se produzca la confirmación de esa condena, y si esa persona no está detenida, por supuesto utilizaremos los medios nacionales y la circular roja en caso de que esté por fuera del país”, respondió el fiscal.
La justicia confirmó que Jaramillo entregó en 2010 millonarias sumas a varios concejales para obtener contratos para la reparación de la malla vial de Bogotá.