SEMANA conoció que este martes, 7 de enero, el presidente Gustavo Petro y el canciller Luis Gilberto Murillo se reunieron para tratar el tema de la posesión de Nicolás Maduro, que se llevará a cabo este viernes 10 de enero en Caracas.

Aunque el encuentro fue confidencial y a puerta cerrada, se sabe que cada uno sentó las posiciones y distintas aristas de lo que podría hacer el Gobierno con respecto al régimen. La elección ha sido cuestionada por distintos países, quienes han insistido en que no harán parte de esa posesión.

En la reunión se habrían tomado por lo menos dos decisiones. Por un lado, como lo anunció el presidente Gustavo Petro, él no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro.

“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, aseguró el mandatario en las últimas horas. Sin embargo, Petro insistió en que no hubo elecciones libres porque persisten los “bloqueos” a Venezuela.

Otra de las decisiones que se habría tomado en esa reunión y que se conoció en las últimas horas, es que en representación del gobierno colombiano irá el embajador de Colombia ante ese país, Milton Rengifo, así se lo confirmó el diplomático a esta revista.

“Iré a la posesión de Nicolás Maduro, es una decisión del gobierno”, afirmó.

Falta conocer la decisión que tomará el canciller Luis Gilberto Murillo o si hará algún pronunciamiento del líder de la diplomacia del país en ese sentido. Incluso, se ha hablado de la posibilidad de que dé un paso al costado, no solo para no involucrarse políticamente en el tema, sino por sus posibles aspiraciones electorales para el 2026.