En aprietos estuvo la propuesta del gobierno de Gustavo Petro de aplicar un impuesto al patrimonio en Colombia, como se había hecho en años anteriores.

Una proposición del senador Miguel Uribe, de eliminar ese artículo, porque “se vuelve confiscatorio”, según sostuvo, abrió un espacio largo de discusión y polémica.

La medida propuesta busca introducir cuatro tarifas, desde 0 a 1,5 %, de manera progresiva, para grandes riquezas, con una modificación que fue introducida en la ponencia para segundo debate: que la tarifa más alta sea transitoria, solo hasta 2026.

Esta petición de eliminación hizo parte de un gran paquete de artículos que se pedía, fueran sacados del proyecto de ley.

Clara López, que en todo momento ha sido el contrapeso de las múltiples peticiones de Uribe, para eliminar o modificar medidas, puso las cifras de las profundas desigualdades que hay en Colombia, país en el cual la concentración de la riqueza está evidenciada en cifras como la que expuso la coordinadora ponente: el 10 % de la población tiene el 67 % de la finca raíz, mientras que solo el 0,5 % de los ciudadanos de menores ingresos tienen vivienda.

Sobre la propuesta de eliminación del impuesto al patrimonio, se impuso de nuevo la votación mayoritaria por el no, con 68 votos a favor de que siga la medida en la ponencia de la reforma y 18 votos que respaldaron la propuesta de Miguel Uribe de hundir el artículo.