Los trancones a la entrada y salida de varias ciudades o municipios del país al momento de pagar los peajes son una queja constante, en especial los fines de semana, puentes festivos y para la época de fin de año, debido a las demoras para agilizar el tránsito de los autos y camiones que se desplazan por las carreteras del país. Ante esto, en un segundo intento por buscar que dicha situación no sea la constante para los colombianos, un proyecto de ley busca acabar con la congestión vial en estos puntos.

Una iniciativa liderada por el senador y vocero del partido de la U, Antonio José Correa Jiménez, busca acabar con los eternos trancones en los peajes del país y, luego de ser archivada en la anterior legislatura, será presentada de nuevo para que sea debatida en el Congreso y llegue a buen puerto con su aprobación como ley.

Peajes electrónicos | Foto: SuperTransporte

Pero el proyecto no solo busca acabar con los trancones en los peajes, sino que también apunta a resolver los problemas que afectan la movilidad vehicular en el país y que golpean a los ciudadanos que viven cerca de estaciones de peaje.

Dentro de los puntos de la iniciativa se plantean herramientas a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y a las autoridades de tránsito en general, para la aplicación del tráfico reversible o el levantamiento de las barreras de las estaciones en caso de existir alteraciones que generen represamientos. Esto con el fin de garantizar la cooperación de los operadores de las estaciones para la correcta articulación.

En cuanto a las tarifas, propone directrices específicas para la aplicación de las tarifas especiales diferenciadas, para evitar arbitrariedades y la politización en la asignación de esta. Por ello, explica cuáles son los requisitos y modos de asignación del beneficio para los ciudadanos colindantes a una estación de peaje.

Peaje Los Acacios. | Foto: Seccional de Tránsito y Transporte

Otra de las propuestas es el tema de los telepeajes, una estrategia que pretende que los vehículos nuevos que se comercialicen cuenten de manera obligatoria con los dispositivos necesarios para el uso del telepeaje, cualquiera que fuese la empresa habilitada que decidan los concesionarios.

Para los infractores también hay medidas, pues con el sistema de peajes electrónicos, se les sancionará automáticamente a quienes no cuenten con el Soat vigente y se les impedirá transitar por carretera.

El objetivo del proyecto del senador Correa Jiménez está en fortalecer la movilidad en carretera y avanzar en la implementación de tecnologías que permitan mejorar la operación.