Gracias al trabajo conjunto entre la gobernación del Magdalena, las comunidades de la Sierra Nevada, y el Ministerio de Cultura, quienes presentaron el documento ante la Unesco, se logró la Declaratoria del Sistema de Conocimiento Ancestral de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, como Patrimonio de la Humanidad.
El Sistema de Conocimiento Ancestral es el pilar de la identidad cultural de los cuatro pueblos que componen la Sierra Nevada de Santa Marta, en tanto el cumplimiento con los preceptos que componen la Ley de Origen dictan los ciclos vitales y las relaciones con el territorio, por tal, es un mandato sagrado que mantiene la existencia de los cuatro pueblos en armonía con el universo físico y espiritual.
“Desde el gobierno territorial del Magdalena hemos acompañado a los pueblos indígenas de la Sierra en el reconocimiento de sus saberes ancestrales. Ellos nos inspiran y aportan a la lucha por el cambio y la trasformación social que impulsamos en nuestra región para construir un país más justo, incluyente, con oportunidades colectivas que se reconozcan en la diversidad cultural”, expresó Carlos Caicedo, gobernador del departamento, durante el evento de aprobación de la inscripción a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desarrollado en Rabat, Marruecos.
En ese sentido, este logro se dio luego de que se hiciera conformación de un comité asesor de la postulación y la formulación de un proyecto financiado con recursos de la Administración Departamental para la consolidación del documento y los requisitos exigidos por la Unesco.
El expediente, construido de forma participativa, en el que se consolidó toda la información pertinente para lograr esta declaratoria de importancia mundial, fue radicado en marzo de 2021 y confirmada su postulación en agosto de esa misma vigencia.
Hasta que, finalmente, la inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se convirtió en un hecho que beneficia principalmente a las comunidades ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Magdalena y por supuesto a Colombia.