En una medida destinada a fortalecer la transparencia en el cambio de administraciones locales, la Procuraduría General de la Nación solicitó a los mandatarios salientes en los diferentes municipios y departamentos, la inclusión de datos específicos en los informes de gestión, rendición de cuentas y procesos de empalme.

Esta petición, enmarcada en la ‘Guía con Orientaciones para la Transición de Gobiernos Territoriales del Departamento Nacional de Planeación (DNP)’, busca que los mandatarios entrantes, que asumirán funciones el primero de enero de 2024, cuenten con información detallada para priorizar proyectos estratégicos con resultados probados. La idea es incorporar estos resultados en la formulación del nuevo plan de desarrollo territorial, asegurando la continuidad y mejora de las políticas públicas.

Según la Directiva 15 de 2023 emitida por la Procuraduría, se enfatizó en la necesidad de que los gobernadores y alcaldes salientes realicen las gestiones y trámites necesarios para garantizar el funcionamiento adecuado de la administración. Además, se destacó la atención integral orientada a la protección de los derechos de las poblaciones más vulnerables.

En este contexto, resaltó la obligación de publicar los contratos suscritos, ejecutados y liquidados, así como los que aún están en curso. El Ministerio Público espera que esta medida contribuya a la transparencia y rendición de cuentas en el proceso de transición de gobierno. Además, la Procuraduría también insta a los Consejos Territoriales de Planeación (CTP) a emitir recomendaciones sobre programas y proyectos estratégicos, y a las entidades de control interno para ejercer auditorías que garanticen la integridad del proceso.

Finalmente, la Procuraduría recordó que “el incumplimiento de la normatividad relativa al proceso de transición de gobiernos territoriales, tanto por las administraciones salientes como por las entrantes, conlleva responsabilidades de tipo disciplinario”.