El aplazamiento de varios actos oficiales, como el reconocimiento de las tropas, la juramentación de ministros o las demoras en la llegada a eventos como la clausura de la 56.ª Convención Bancaria en Cartagena, han generado muchos comentarios con relación al manejo de la agenda del presidente, Gustavo Petro.
Aunque el propio mandatario se ha encargado de disipar, en algunos casos, las dudas, como cuando señaló que había sufrido un dolor estomacal que le obligó a aplazar algunas actividades la semana anterior, las cuales se realizaron posteriormente.
En muchos sectores se ha cuestionado si esas situaciones obedecen a algún problema de salud del jefe de Estado y por eso se ha pedido, incluso, que se haga público si esto es así.
Desde el Congreso de la República, la oposición, en cabeza del Centro Democrático, se ha lanzado duras críticas a las ausencias y demoras del presidente Petro a algunos eventos.
La senadora María Fernanda Cabal calificó estas como “terriblemente grave” y la muestra del “talante dictatorial que tiene la izquierda”, pero fue más allá.
“No sé si esas ausencias es un tema de personalidad o una conducta propia de él, hay quienes dicen que Petro tiene problemas con el alcohol y si es así tendría que hacerse un tratamiento y entender que el rol que tiene ahora es diferente”, dijo en entrevista con Caracol Radio.
Previamente, la congresista, al compartir la entrevista con SEMANA, escribió en su cuenta de Twitter: “Un presidente que deja plantada a la cúpula que está entrando y que cancela la posesión de sus ministros, deja mucho qué desear”.
VICKY DÁVILA: el presidente Petro dijo que tuvo “un profundo dolor de estómago” y que por eso no asistió a la transmisión de mando y reconocimiento de las tropas. Palacio había dicho el día anterior que estaba en una reunión urgente de Gobierno.
MARÍA FERNANDA CABAL.: ¿pero y con los alcaldes también le dio dolor de estómago cuando no llegó? O sea, si su problema es de salud, su médico oficial tiene la obligación de contarle al país cuál es su situación. Él es el presidente. Si es por otra cosa, me parece que igualmente genera suspicacia y desconfianza frente al mandatario. Le recomendaría menos brujería, porque de pronto eso lo tiene enfermo.