Fin del misterio. La Casa de Nariño reveló la razón del presidente de la República, Gustavo Petro, para no asistir a la cita con su socio estratégico, el mandatario de Chile, Gabriel Boric, en Estados Unidos.
Esa situación generó sorpresa, porque no es un secreto que ambos comparten intereses sobre la agenda internacional.
Este 3 de noviembre, la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño señaló que el desayuno no estaba confirmado; sin embargo, Boric parece que no fue notificado y llegó al sitio del encuentro.
El presidente Petro, desde que llegó a la Casa de Nariño, tiene fama de llegar tarde a eventos o simplemente no asistir, tanto en su agenda nacional como la internacional.
Pero el desayuno Petro-Boric era clave, ya que los dos presidentes esta semana tomaron la drástica decisión de llamar a consultas a sus respectivos embajadores en Israel, en protesta por la situación que se registra en Gaza.
Petro anunció en su cuenta personal de X la medida: “He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”.
Boric también: “Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal”.
Y agregó: “Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares —que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza— no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.