El Gobierno colombiano aseguró que las condiciones climáticas adversas no permitieron el regreso del presidente Petro desde Brasil a Colombia. Sin embargo, una breve búsqueda de la periodista Vannessa de la Torre mostró que el cielo estaba bastante despejado, según reportaban las aplicaciones que miden esos fenómenos.

La publicación, sin mencionarlo, apunta a la incógnita de por qué el presidente Gustavo Petro no asistió a los eventos públicos que estaban programados según su agenda oficial en Brasil, en el marco de la Gran Cumbre del Amazonas liderada por su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.

Presidente Gustavo Petro en Brasil para participar en la cumbre de la amazonía "juntos por nuestros bosques". | Foto: El País

Petro en principio no asistió a la foto oficial que enmarcaba la cumbre sobre la protección del llamado pulmón del mundo, pese a que es uno de los temas fuertes en su agenda internacional sobre la transición energética y la lucha contra el cambio climático, dejó plantado a Lula.

Presidente Gustavo Petro en Brasil. | Foto: El País

No obstante, desde la Casa de Nariño se indicó que Petro no llegó a la foto oficial porque adelantó una reunión virtual con autoridades colombianas sobre la denuncia que estremeció al país del plan del ELN para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa.

El fiscal Francisco Barbosa y el ministro Iván Velásquez se reunieron para hablar de presunto plan del ELN para asesinar a Barbosa. | Foto: Ministerio de Defensa.

Pero no se conocieron imágenes o material que tradicionalmente comparte la Presidencia sobre ese tipo de reuniones, más aún por lo delicado del asunto que afecta a uno de los funcionarios de más alto nivel del Estado como el jefe del ente acusador.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

Posteriormente, según la agenda oficial que compartió la Casa de Nariño, se tenía confirmada la asistencia del mandatario colombiano a otros eventos de este miércoles 9 de agosto, en los cuales tampoco apareció el jefe de Estado.