Tras la elección de Gregorio Eljach como nuevo Procurador General, ahora la plenaria del Senado deberá concentrarse en el proceso para elegir al nuevo Secretario General de la corporación.
Las bancadas, en conversaciones informales, estuvieron de acuerdo en que esta elección se haga con calma para elegir a una persona que cuenta con un perfil académico y constitucionalista que sea garante para la plenaria y el trámite de todas las reformas y proyectos de ley. El paso de Eljach por ese cargo mostró la importancia del secretario, ya que debe conocer a fondo la Ley 5 de 1992, que es el reglamento del Congreso.
Sin embargo, dos senadores del Partido de la U están presionando para que todo este proceso se haga de manera exprés y han pedido al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, que se abra la convocatoria y que se haga la elección rápidamente.
Todo quedó plasmado en una carta que enviaron los integrantes de la U al presidente Cepeda, pero en los pasillos del Congreso se afirma que, supuestamente, son José David Name y Juan Felipe Lemus los que más están haciendo presión en la presidencia del Senado para adelantar el proceso aunque se desconocen las razones de fondo.
Ese repentino cambio ha generado malestar en las otras bancadas al considerar que en la postulación debe haber perfiles de todos los sectores políticos y que la U quiere acaparar con todos los cargos en el Legislativo.
Por esa razón, en algunas bancadas creen que la U quiere acaparar los diferentes escenarios políticos y ahí la elección podría enredarse, por lo que Name y Lemus, supuestamente, tendrían afán de dicha elección.
El presidente Efraín Cepeda tendrá la última palabra y en las próximas horas se conocerá si se dejó presionar por ese sector del Partido de la U.