Mientras muchos colombianos disfrutan de sus vacaciones y gozan de sus regalos de Navidad, en la fundación Dejando Huella, un refugio animal situado en el corregimiento de Santa Elena (Medellín), viven un fin de año en medio del calvario: debido a la escasez de recursos, están a punto de tomar la decisión de cerrar.
“Nuestro propósito es promover seguridad y calidad de vida a todo tipo de animales. Rescatamos y ayudamos anualmente cientos de animalitos brindándoles mucho amor, techo, medicinas y naturaleza para su recuperación”, relata Viviana Muñoz, fundadora de este refugio.
Luego de recuperar a los animales rescatados y verificar que estén en las mejores condiciones, Dejando Huella los entrega en adopción a familias que les puedan brindar la protección merecida.
No obstante, esta labor se encuentra en riesgo debido a que, luego de 16 años de labores, se volvió insostenible.
“La fundación se sostiene de las donaciones que nos hacen y de préstamos que hacemos a los bancos y que yo pago con mi trabajo, soy administradora, trabajo en el sector público y con lo que gano pago las deudas de la fundación y mantengo al día la nómina”, explicó Muñoz.
El refugio tiene actualmente 183 perros, 34 gatos, cinco caballos, cinco cerdos y una vaca, más de 200 animales que hoy están en riesgo de quedar desamparados.
Según los estados contables de la fundación, el déficit actual de este refugio para animales asciende a los 159 millones de pesos, entre los que se incluyen deudas con clínicas veterinarias, adecuación de espacios y pago de nómina.
“A veces a la gente no le pido dinero porque sé que puede haber desconfianza con cosas que ocurren hoy en día, pero sí le pido a alguna empresa que nos diga venga yo le doy el concentrado de todo un año mientras ustedes recuperan ese déficit o una empresa que nos done la contabilidad durante un año mientras recuperamos o que nos den la mitad de la mano de obra y nosotros pagamos la otra mitad, son estrategias de amor”, expresó Muñoz, quien agregó que a quienes donen se les da un “certificado de donación”, para asuntos de impuestos.
“Nunca dejamos de trabajar por estos animales aunque tengamos las deudas, aunque no tengamos dinero, yo amo esto, cualquier dinero que me entra por mi trabajo, todo es para la fundación”, concluyó la fundadora de este refugio.
Para buscar recursos, Dejando Huella se encuentra actualmente haciendo una rifa de 10 millones de pesos y un viaje a Nuqui. La información sobre esta rifa se encuentra en su página de Instagram dejandohuellacorporacion.
Igualmente, quien desee información o quiera hacer alguna donación se puede comunicar al 3113415042
Para dar mayor rigurosidad a la hora de escribir este artículo, SEMANA verificó que la documentación de este refugio está en regla: Cámara de Comercio, RUT y estados contables y financieros