El Pacto Histórico tiene todo listo para que después del 7 de agosto, cuando se posesione Gustavo Petro, se radiquen diferentes reformas y proyectos de ley que darán impulso a las promesas que se hicieron durante la campaña presidencial.
Aunque está claro que la prioridad principal será la reforma tributaria, el presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que hay otras iniciativas que deben trabajarse para lograr los cambios necesarios. Por eso, hizo un llamado a los ministros designados con la finalidad de que tengan listos los proyectos la próxima semana.
“Nosotros desde la bancada del Pacto Histórico les hemos rogado a los ministros que, también de manera inédita, se pongan a trabajar antes de tiempo, antes de ser ministros porque todavía no han sido posesionados, para que trabajando a marchas forzadas tengan el 7 de agosto listas las reformas y las radiquen el 8 de agosto”, afirmó Barreras.
Así las cosas, después del segundo retiro programático del Pacto Histórico quedó claro que estas serán las prioridades en el Congreso:
1. Reforma tributaria.
2. Ley contra el hambre.
3. Presupuesto 2023.
4. Reforma al Congreso.
5. Reforma Política.
6. Prohibición del Fracking.
7. Reforma al sistema general de regalías.
8. Creación Ministerio de la Igualdad.
9. Jurisdicción Agraria.
10. Ley de Baldíos.
11. Reforma ley 418 de 1997.
12. Ley que traslade la Policía al Ministerio del Interior.