El presidente Gustavo Petro no logra ocupar la totalidad de los cargos diplomáticos que tiene el Gobierno por el mundo.

SEMANA conoció que 18 meses después de iniciado su mandato, el Jefe de Estado tiene ocho embajadas que están vacantes y listas para ser ocupadas desde las próximas semanas, cuando el primer mandatario mueva nuevamente a su equipo de máximos colaboradores.

En el listado que conoció este medio aparecen las embajadas de Colombia en Australia, Malasia, Indonesia, Japón, Dinamarca, Chile, Perú y México.

Aunque en la embajada en México está Álvaro Moisés Ninco, él se está defendiendo judicialmente porque el Tribunal Administrativo de Cundinamarca lo tumbó de su cargo en un fallo de primera instancia porque no cumplía los requisitos para acceder al cargo diplomático.

El canciller suspendido, Álvaro Leyva, le dijo en su momento a SEMANA que era de los mejores funcionarios que tenía el Gobierno y que así lo tumbará el Tribunal en segunda instancia, él volvería a nombrarlo.

Fuentes de la Casa de Nariño informaron que estos cupos están disponibles y serán tenidos en cuenta por el primer mandatario en los próximos días cuando sacuda nuevamente a su equipo de máximos colaboradores.

El objetivo es que algunos ministros que no estarán más a su lado terminen en estos puestos en el exterior.

Se espera que el remezón ministerial se produzca antes de este viernes 16 de febrero, el día en que inicia sesiones ordinarias el Congreso y cuando decidirán la moción de censura de la ministra de Deporte, Astrid Ramírez.