Cada año, cuando termina una legislatura, los presidentes de las corporaciones hacen un balance para informar sobre el trabajo que se adelantó durante los 12 meses.

El pasado 20 de julio hubo relevo en las mesas directivas y Jaime Raúl Salamante, Cámara, y Efraín Cepeda, Senado, asumieron las dignidades hasta el 20 de julio de 2025.

En el caso de la Cámara, el expresidente Andrés Calle, socializó el balance del trabajo legislativo con todos sus colegas y las cifras, para él, son positivas.

En el balance indica que se hicieron en total 84 sesiones plenarias donde se debatieron diferentes iniciativas y se dio relevancia a los grupos especiales como de mujeres, étnicos, de la juventud y de la niñez.

Congreso de la República de Colombia | Foto: Guillermo Torres Reina

En ese sentido, se afirma que se aprobaron cuatro proyectos de ley con enfoque de género y que benefician directamente a las mujeres colombianas. Además, siete iniciativas más que benefician a los niños del país, incluyendo, la prohibición del matrimonio infantil y el fortalecimiento de lactancia materna.

En total se hicieron tres mociones de censura que fueron negadas. Una contra el ministro de Defensa, Guillermo Alfonso Jaramillo, y dos contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Así mismo se realizaron en total nueve debates de control político.

Andrés Calle, tomó el juramento al nuevo presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca. | Foto: Guillermo Torres Reina

Durante el periodo 2023-2024, la Cámara aprobó en total 128 proyectos de ley de los cuales 45 pasaron a sanción presidencial y algunos de ellos ya son Ley de la República. Algunos de los más importantes son: la ley de hambre cero, el regreso del día sin iva, la mesada 14 para la fuerza pública, una ley para esterilizar perros y gatos en situación de calle y la prohibición de las corridas de toros.

Por la corporación también pasaron la reforma a la salud, la reforma a la educación, la reforma agraria y la reforma pensional. No obstante, algunas de ellas se hundieron, por lo que el Gobierno Petro deberá radicarlas nuevamente.

El Senado hará el mismo balance y se dará a conocer en los próximos días.