El exministro Alejandro Gaviria hizo esta semana una reflexión en sus redes sociales sobre el escándalo de corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que ha salpicado a altos funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro y a congresistas de varios partidos políticos.
A través de X (Twitter), Gaviria planteó tres “conclusiones” sobre estos hechos con fuertes críticas a la administración del Pacto Histórico.
Gaviria señaló, inicialmente, que Olmedo López, exdirector de la UNGRD, y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, quienes han reconocido actos de corrupción y han señalado a varios funcionarios, no fueron “infiltrados en el gobierno”.
“Fueron instrumentos del gobierno de Gustavo Petro para comprar congresistas. Este escándalo es una institucionalización del cohecho, no es simplemente el actuar autónomo de dos exfuncionarios”, dijo.
Posteriormente, el exministro señaló que el llamado acuerdo nacional, al que ha hecho alusión en varias ocasiones el presidente Gustavo Petro, es un “acuerdo clientelista”.
“El tan mencionado acuerdo nacional ha sido simplemente un acuerdo clientelista, contratos otorgados a dedo por el Gobierno a congresistas de todos los partidos”, expresó.
Finalmente, Gaviria cuestionó la labor de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.
“Ha sido por décadas simplemente un mecanismo de extorsión, no cumple ninguna labor, no tiene sentido. Este escándalo debería servir para su eliminación definitiva”, sostuvo.