En el Congreso está en trámite un proyecto de ley que busca soluciones para la crisis que hay por los altos precios de los angroinsumos. La iniciativa fue aprobada en primer debate pero la polémica se generó porque hay voces que piden una regulación de los costos, entre ellas la de Gustavo Petro.

Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia, explica que esto sería nefasto para la economía agraria.

“Es populismo pretender que el Estado intervenga los precios de los agro insumos. Representamos 0,5 % del mercado y dependemos 95 % de proveedores extranjeros. Si imponemos el precio, no nos venden”, dijo Correa.

Según lo expresado en el Congreso, sería irresponsable dejar a cargo del estado la regulación de los precios. Correa argumentó que a nivel mundial se presenta un alza en los precios de los insumos agropecuarios debido al aumento en las materias primas.

Gustavo Petro dijo que los insumos agropecuarios deben tener un precio regulado por el Estado y hay que recuperar “monómeros y lograr producción de abonos sin petróleo”.

El secretario de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, Rodolfo Correa. | Foto: Gobernación de Antioquia

Finalmente, Correa concluyó que se está impulsando una sociedad de economía mixta que importe los insumos y los venda directamente a los pequeños productores, eliminando costos de la intermediación y también que se promueva la transición ecológica hacia los abonos orgánicos.