Una dura denuncia realizó el representante a la Cámara por el partido de La U Víctor Manuel Salcedo, quien le preguntó a la ministra de Salud, Carolina Corcho, cuándo responderá las comunicaciones que le han enviado desde el Valle para que autorice la aplicación de refuerzos de la vacuna contra la covid-19 en los trabajadores de salud del departamento.
“Ministra @carolinacorcho el #Valle sigue esperando su autorización para poner refuerzos de vacunas contra covid-19, mientras tanto sorprende que usted misma anuncie que se vencen vacunas en el país”, manifestó el congresista valluno en su cuenta de Twitter.
Las cuatro comunicaciones, publicadas por Salcedo, se le enviaron a la jefa de la cartera de Salud desde el pasado 16 de diciembre. La más reciente tiene fecha del 16 de enero, es decir del pasado lunes.
En la primera de ellas, fechada en diciembre, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes Duque, le da un panorama crítico del aumento de los contagios por covid en el Valle y le solicita “autorización para poder aplicar este refuerzo inmunológico a personal de salud” en este departamento.
Posteriormente, el 20 de diciembre, la misma funcionaria del Valle le envió otra comunicación a la ministra Corcho en la que le solicitó “considerar la inclusión del talento humano en salud y la población en general con factores de riesgo que hayan completado el esquema con las 4 dosis y que la última supere los 4 meses de aplicación” en la población que pueda tener dosis de refuerzo del biológico.
El 11 de enero, Lesmes Duque le envió una tercera comunicación a la ministra Corcho en la que le informa que “para el mes de diciembre de 2022 se vencieron” 119.980 dosis de biológicos: 7.980 de Pfizer; 65.279 de Sinovac; 24.231 de Janssen; y 22.490 de Moderna. Y que entre el 24 y el 26 de enero se “vencen” 27.240 dosis.
La más reciente comunicación es del 16 de enero, es decir, el pasado lunes, y en ella la funcionaria insiste en las cifras de vacunas vencidas en el departamento y en la solicitud de autorización de la dosis de refuerzo en el personal de salud del departamento, el cual, por obvias razones, es el más expuesto al contagio del virus.
El reclamo denunciado en el Valle se estaría dando en otros departamentos del país, en los cuales existen solicitudes similares a la jefa de la cartera de Salud. Varias de estas peticiones, al parecer, no han sido respondidas todavía.