Marla Gutiérrez es una de las jóvenes más cercanas a Alejandro Gaviria y desde hace unas semanas se ha convertido en su vocera oficial. Al menos así lo dejan ver sus recientes publicaciones en las redes sociales donde anuncia los movimientos políticos del exrector de Los Andes. Dijo, por ejemplo, que Gaviria y su equipo de Colombia Tiene Futuro no están dispuestos a ir a una consulta con Federico Gutiérrez con la derecha, “hay principios innegociables”, manifestó. Y a renglón seguido, informó que Alejandro ha insistido en pertenecer a la Coalición de la Esperanza, “pero al parecer no somos bienvenidos”. El exministro de Salud le dio ‘me gusta’ al párrafo de su líder en la red social Twitter, lo que valida la afirmación.
Las palabras de Marla dejaron más de un interrogante entre la opinión pública: ¿de cuáles principios innegociables habla?, preguntó uno de sus seguidores de la red social. No se puede olvidar que Alejandro prefirió hacer campaña al lado del expresidente César Gaviria, cuestionado en la Coalición de la Esperanza por ser parte de la política tradicional de la que los colombianos están cansados. El académico, así insista en negarlo, tiene el respaldo del oficialismo liberal que ya le consiguió más de 500.000 firmas que le permitirán validar su movimiento y aspirar a la Presidencia.
Por eso, su ingreso a esa Coalición es casi que imposible, porque Sergio Fajardo y César Gaviria no están dispuestos a estar en un mismo lado, como ocurrió en las elecciones de 2018. El problema no es el liberalismo. Al fin y al cabo, hay dirigentes rojos que son valiosos y han tramitado importantes leyes al país. La cuestión es la forma como Gaviria pretende distraer a los electores mostrándose como una figura independiente.
Ese tipo de comentarios que pretenden mostrar a Alejandro Gaviria como un hombre que va por la mitad, alejado de las maquinarias en el país, son los que terminan pasándole factura al precandidato presidencial, porque a estas épocas de la campaña política es casi imposible que siga negando el respaldo de la tolda roja.
Lo extraño del comentario de Marla Gutiérrez es que mientras ella oficializa que Alejandro Gaviria no formará parte de una coalición con Federico Gutiérrez, César Gaviria –quien manda línea en el Partido Liberal– avanza en conversaciones con varios sectores políticos para conformar una coalición de centro donde estará Alejandro Gaviria.