En el libro de Jaime Peñafiel, Letizia y yo, que tiene con los pelos de punta a la realeza española, hay muchos detalles desconocidos de la monarquía. Los más escandalosos tienen que ver con el amante que tendría la reina, cuya relación data desde el comienzo del matrimonio con el rey Felipe.
Pero el texto también narra algunos aspectos de la familia que pocos conocen. Por ejemplo, cuenta que solo cuando Leonor, su hija heredera al trono, entró a la academia militar, se pudo salvar de la rigurosa dieta que tiene su madre para toda la familia; la reina incluso llegó a planear las comidas de todo el colegio para que las niñas estuvieran bien alimentadas.
“A Letizia ya le gustaría actuar en la Academia, como hizo en el colegio Santa María de los Rosales, donde cursaron estudios la princesa y la infanta, imponiendo una estricta dieta distinta a la de todos los alumnos. El colegio accedió a la petición con una condición: pagar un extra, un plus que Letizia asumió. El menú incluía verduras, proteínas y legumbres, y que los alimentos fueran naturales, sin haber sido procesados; solo aquellos que hubieran sido cocinados al vapor, a la plancha o preparados in situ”.
El libro agrega que en la casa se sigue un menú igual de rígido en el que hay muchas sopas con verduras verdes. Y agrega que ella y las niñas solo toman agua con las comidas.
También cuenta que la reina es seguidora de un alimento llamado kombucha. Se trata de un alimento probiótico que tiene la capacidad de eliminar el colesterol “malo”, bajar los niveles de la presión arterial y de purificar el hígado. Se obtiene del té negro o té verde con azúcar.
Peñafiel cuenta que este alimento “ha entrado en la Zarzuela para quedarse como elixir para prevenir además enfermedades y tener una salud de hierro”.
La reina, además, tiene una vida muy saludable. “Hay que añadir su práctica de yoga y todos sus esfuerzos deportivos. Como seguidora de la dieta Perricone, suele desayunar una tortilla de tres claras y una yema o 150 gramos de salmón a la parrilla y frutas rojas de temporada”.