El expresidente Álvaro Uribe lanzó dos preguntas concretas al coronel (r) Martín Arrauth, quien fue comandante del batallón de contrainteligencia y jefe de inteligencia del Ejército Nacional.
Uribe escribió en su cuenta en Twitter: “Señor Coronel (R) Martín Arrauth: 1. Si Ud. participó en acusarme en 2014 de intervención en Andrómeda para interferir La Habana. 2. Si Ud. participó en el anónimo y en la información a la Corte Suprema que me responsabilizaba de perfilamientos. Le ruego aportar las pruebas”.
Aunque no hay mayor información sobre el escrito del expresidente, fuentes cercanas manifestaron que se estaría fraguando una acusación en su contra y por eso decidió lanzar las preguntas públicamente.
El caso de Andrómeda está relacionado con la supuesta venta de información al llamado hacker Sepúlveda y la segunda pregunta se refiere a la decisión de la Corte Suprema de indagar preliminarmente a Uribe por los presuntos perfilamientos ilegales dentro del Ejército en contra de periodistas, políticos, abogados y defensores de derechos humanos. Esa determinación se tomó por una denuncia anónima que llegó en un correo.
El coronel (r) Martín Arrauth fue presentado recientemente por el senador Roy Barreras como su nuevo jefe de seguridad y ciberseguridad para la campaña presidencial que está adelantando. Barreras argumentó que la llegada del oficial en retiro se debía a los “ataques” que ha recibido la oposición.