Los bogotanos viven con preocupación el aumento de la inseguridad en Bogotá. Cada vez es más frecuente escuchar a cualquier amigo o vecino narrar un hecho de violencia. Sin embargo, en entrevista con SEMANA, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que la ciudad está logrando disminuir algunas de estas cifras. Por ejemplo, hay reducción en hurtos, sea a personas, bicicletas, comercios y en TransMilenio. “Pero tenemos un reto: ha aumentado el homicidio, hay un enfrentamiento complejo entre bandas que nos genera un problema de violencia creciente. Hay mucho tráfico de drogas y eso afecta estas situaciones de seguridad. También ha crecido la extorsión, debemos reconocerlo, pero estamos haciendo frente”, dijo.
El alcalde aseguró que gran parte de esos problemas se deben a la administración de Claudia López. Aseguró que, aunque no quiere entrar en controversias con la exalcaldesa, la razón por la cual él llegó a la alcaldía tiene que ver con las fallas de la política de seguridad de su gobierno. Aseguró que él recibió una “ciudad sin los recursos suficientes para el mantenimiento de vehículos de la Policía, de motos, etcétera. Pero creo que hay que mirar para adelante, no mirar para atrás, sino dedicarse a resolver los problemas”.
En medio de la conversación aseguró que “hay que mirar para adelante, y seguramente ahora los candidatos empezarán a hacer cosas pensando en lo que quieren supuestamente ofrecerle al país, pero que no fueron capaces de hacer cuando tuvieron la oportunidad”.