El presidente Gustavo Petro se alejó por un momento de su puesto de mando transitorio instalado en La Guajira para viajar a Bogotá, donde participó en un evento realizado este jueves 29 de junio en la Universidad Javeriana. Allí, uno de los conferencistas centrales era el premio nobel de Economía Paul Krugman.

El economista estadounidense, que tiene un montón de pergaminos en su carrera profesional, se autodefine como un liberal moderno, por lo que sus recomendaciones al país vale la pena resaltarlas.

“Encuentren cuáles son sus fortalezas; trabajen para la población, es una de las cosas que puede predecir el éxito, aparte de estar abiertos a la economía mundial. Los países que cuidan a la gente del común, que educan a sus niños, que le dan una nutrición adecuada. Hay que experimentar...”.

Esas ideas, sin que necesariamente hayan sido puestas en ese orden por el experto, fueron algunas de las que expuso en presencia del presidente Gustavo Petro, quien minutos antes se había referido al que llamó pensamiento neoclásico, según el cual, el mercado actuando libremente era la clave para la maximización del bienestar. Hoy, a juicio del mandatario, el mercado actuando libremente es la extinción de la humanidad, según dijo, haciendo referencia al efecto del cambio climático en todos los aspectos de la vida humana.

Krugman, por su parte, habló de que “todas las historias de éxito en términos de desarrollo implican volverse más integrados con el mundo (la apertura económica), pero también sabemos que eso no es suficiente. Se necesita una estrategia de desarrollo enfocada hacia sus fortalezas”.

En relación con el tema exportador, que, además, es en el que se inserta el trabajo que le mereció el galardón, sostuvo que hay que buscar diversificación productiva. “Hay una gran oportunidad para los países que amplían su base, para los que tienen un clima favorable y una gran belleza natural. El turismo es una buena alternativa para el desarrollo”.

La intervención de Krugman intentaba aportar ideas a un debate sobre la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo.

Conferencia del premio nobel de Economía Paul Krugman, en la Universidad Javeriana, con la presencia del presidente Gustavo Petro. | Foto: Transmisión Youtube