La exvicecanciller de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, fue posesionada en las últimas horas como nueva embajadora de Colombia en Austria. El evento fue llevado a cabo en la Casa de Nariño y liderado por el presidente Gustavo Petro. “Son los últimos embajadores que se nombran completando nuestra presencia internacional”, aseguró el presidente Gustavo Petro.
A Gil, Petro le recomendó analizar el cambio de política antidrogas. “Es la Convención de Viena lo que tiene que ser modificado para que no siga produciéndose tanta violencia ni en Colombia ni en América Latina”, afirmó el mandatario.
Petro se refirió a la regulación de cannabis de uso adulto que se cayó en el Congreso recientemente y dijo que el Legislativo “no estuvo a la altura”. Además, dio luces de que, de cualquier manera, buscará sacar ese propósito adelante.
“Colombia debe liderar, si no a partir del Congreso, a partir del Gobierno las posibilidades de un cambio que permita más realismo de tener los procesos que se están desarrollando nefastos sobre todo en el consumo de los Estados Unidos a partir del fentanilo”, dijo Petro. Y que eso ha llevado a la sociedad a unos niveles dramáticos. Insistió en que esas políticas son “fracasadas”.
“Allá en Austria tenemos el escenario adecuado para ello”, aseguró Petro.
Otro de los nombramientos que se hizo junto a Gil fue el de Alejandro Peláez Rodríguez, quien será el nuevo embajador de Colombia en Corea del Sur. Según mencionó Petro se viene dialogando con ese país para implementar un modelo de catastro multipropósito. “Las posibilidades tecnológicas que esa sociedad ha alcanzado y nos puede entregar ahora a partir del hecho de que hay un parentesco de sangre”, afirmó Petro, quien le pidió a Peláez que “la relación sea lo más estrecha posible”.
Cabe recordar que Gil era la vicecanciller de Asuntos Multilaterales, sin embargo, hace unos meses fue relevada del cargo, según se supo, por diferencias con el canciller Álvaro Leyva. Algunos asesores cercanos al canciller dijeron, de forma reservada, que la nueva embajadora supuestamente habría estado detrás de filtración de información sensible a la prensa.