El presidente Gustavo Petro participó este viernes, 16 de febrero, en la Cumbre Mundial de Seguridad, la cual se está llevando a cabo en Múnich, Alemania, donde realizó un fuerte discurso sobre las problemáticas que se están viviendo a nivel internacional actualmente.
Igualmente, el jefe de Estado colombiano aprovechó su intervención para despacharse en contra del mercado que ha gobernado al mundo en los últimos 40 años, señalando que, en vez de llevar a la humanidad a un bienestar, la está acercando a la extinción.
“El paradigma es que el mercado iba a llevarnos al máximo de bienestar, la realidad de hoy es que estamos a punto de la extinción, es decir, todo lo contrario. Esa sensación de extinción, de que se acabó la idea del progreso, nos puede llevar a la barbarie. Estamos viendo un genocidio indirecto y no podemos hacer nada, o somos cómplices con él”, precisó.
Laura Sarabia, actual directora del DPS, utilizó igualmente su cuenta personal de X y explicó cuál era el trasfondo del discurso del mandatario cordobés, el cual causó, como era de esperarse, un tsunami de comentarios y cuestionamientos en las diferentes redes sociales.
“Hoy el presidente Petro plantea que la discusión sobre seguridad no gire exclusivamente en torno a las armas, sino a la crisis climática y a la superación de la pobreza”, escribió inicialmente la funcionaria, mano derecha del presidente.
Luego, concluyó: “Ver la seguridad, solo como el poder andar por las calles en tranquilidad, es una concepción primitiva. Seguridad humana es un mundo donde se le garantice al individuo vivir sin miedo y sin necesidades, es desarrollar todo su potencial humano”.