Laura Sarabia, la nueva directora de Prosperidad Social, se estrenará en el Congreso la semana entrante. El próximo miércoles 13 de septiembre, la funcionaria del gobierno de Gustavo Petro deberá acudir a una cita que agendó la Comisión Séptima de la Cámara, desde semanas anteriores, para hablar exclusivamente del proyecto general de presupuesto de 2024.
Sarabia tendrá un espacio porque defenderá la asignación presupuestal contemplada hasta el momento para el Departamento de Prosperidad Social en el nuevo año. Recordemos que su dependencia tiene más de 10 billones de pesos en recursos, una cifra que es similar a 10 ministerios, entre ellos, el MinTic, MinVivienda y MinInterior.
En el mismo escenario estará la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el director nacional del Sena, Jorge Londoño, entre otros funcionarios del Gobierno.
Sin embargo, el arribo de la joven politóloga promete ser taquillero porque es la primera vez que hablará ante el Congreso. Cuando fue jefe de Gabinete y se convirtió en la mujer más poderosa de la Casa de Nariño, porque le hablaba al oído a Gustavo Petro, no manejaba presupuesto y, por tanto, no tenía que responder políticamente.
Al menos, hasta la tarde de este jueves, se desconoce si la nueva directora del DPS asistirá y participará, o si pedirá aplazamiento. Al fin y al cabo, apenas se posesionó durante esta semana en el cargo y no tuvo mayor tiempo de realizar un empalme con la saliente, Cielo Rusinque.
En la Comisión Séptima de la Cámara, la balanza está dividida entre los congresistas cercanos a Gustavo Petro y quienes le hacen abiertamente oposición.