La Selecciones de Colombia y Uruguay, dos candidatas al título, se verán las caras este miércoles, 10 de julio, en una dura lucha por conseguir un lugar en la final de la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium de Miami, donde espera la Argentina de Lionel Messi.
Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), aprovechó la antesala del crucial encuentro de la Tricolor para hacer un anuncio a través de la cuenta oficial de X de la entidad y mandó un contundente mensaje.
“¡Colombianos, es hora de ponernos la camiseta por nuestro país! Nuestra directora, Laura Sarabia, nos invita a unirnos en un esfuerzo colectivo en apoyo a nuestra Selección Colombia y en construir el país que todos soñamos”, indicó inicialmente la entidad.
Luego, la funcionaria manifestó en la publicación: “Se vienen días de alegría. Hoy juega nuestra Selección, estamos cerca de la final de la Copa América y se vienen los Juegos Olímpicos. No solo por un partido, sino todos los días pongámonos la camiseta por nuestro país”.
La politóloga sentenció finalmente que es hora de buscar cosas “que nos unan”, y les pidió a los ciudadanos que “trabajemos juntos por una Colombia productiva, por reactivar la economía y, sobre todo, por una Colombia en paz”.
Sin embargo, en las redes sociales ha causado malestar este video de la polémica funcionaria del Gobierno Petro que ha estado salpicada en varios de los escándalos del Ejecutivo. Por ejemplo, le recordaron que tuvo que salir del Ejecutivo por el escándalo de Marelbys Meza, su exniñera y que fue sometida al polígrafo de manera arbitraria por un dinero que se perdió de la casa de la funcionaria.
La Fiscalía General formalizó el escrito de acusación en contra del coronel Carlos Alberto Feria por su responsabilidad y conocimiento directo en la prueba de polígrafo a la que fue sometida en la tarde del 30 de enero de 2023 Marelbys Meza Huertas, empleada en la casa de Laura Sarabia, quien para ese entonces se desempeñaba como jefa del Gabinete de Gustavo Petro.
Durante la presentación del documento, el fiscal resaltó en varias oportunidades que Laura Sarabia tuvo conocimiento de la prueba a la que fue sometida la niñera en el Edificio Galán, ubicado en inmediaciones de la Casa de Nariño. La acción fue ejecutada por varios policías que querían recolectar información sobre el robo de una maleta con dinero en efectivo y documentos reservados que se encontraba en el apartamento de la funcionaria, en el norte de Bogotá.
Pese a todo este escándalo, Sarabia volvió al gobierno y con más poder, pero las polémicas no quedaron allí y siempre su nombra resulta salpicado en diferentes escenarios. Recientemente la Fiscalía recibió la denuncia contra Laura Sarabia y su hermano, Andrés Sarabia, por enriquecimiento ilícito. La Red de Veedurías Ciudadanas advirtió al ente acusador que los hechos conocidos a través de medios de comunicación, no pueden ser pasados por alto y deben ser investigados.
El presidente de la Red Veedurías, el abogado Pablo Bustos, radicó la denuncia ante la Fiscalía por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, tras insistir que son varias las dudas que existen y que resulta necesario adelantar los actos de verificación y así determinar responsabilidades.
“La relación a Andrés-Sarabia; Laura Sarabia, actual Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia, DAPRE; su cónyuge, Andrés Fernando Parra; y su asesor, enlace entre Presidencia de la República y Congreso de la República, Juan Ramírez Cobo; entre otros, en los subsiguientes términos”, explicó la denuncia.
Insistió Bustos en su denuncia, que Laura Sarabia y su hermano no han logrado responder las inquietudes que plantearon algunos medios de comunicación y que ese silencio debe ser resuelto a través de una investigación de la Fiscalía, no como lo manifestó el hermano de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia: un acto de persecución al apellido Sarabia.
“En ejercicio de nuestro deber constitucional, legal y estatutario de denunciar presuntos hechos de corrupción, nos permitimos formular la presente petición a la señora Fiscal General, a efecto de que se investigue y determine la posible comisión o no de hechos punibles, que refieren a funciones del más alto nivel estatal”, señaló el documento.
En abril SEMANA reveló los audios de una fuerte conversación que tuvieron hace un tiempo Armando Benedetti y Aida Merlano Rebolledo, la cual fue deportada desde Venezuela.
Esta charla pone al descubierto que el barranquillero tenía un diálogo seguido con la excongresista mientras estuvo retenida en el vecino país. Incluso, el embajador le dice en una de las grabaciones que él no sabía nada sobre su regreso al país.
Igualmente, Benedetti aseguró en medio de la conversación que la responsable de la deportación de Merlano Rebolledo fue Laura Sarabia, quien en ese momento era la jefa del gabinete del presidente Gustavo Petro, al que también menciona en un par de oportunidades durante el diálogo.
“A mí me extraditan de una manera sorpresiva, si a mí me hacen una cosa a mis espaldas, te lo juro por Dios que llego yo a Colombia y saco la artillería y comienzo a atacar”, afirmó la atlanticense, a lo que el exsenador responde: “Mira, mi amor, yo no sé cómo decírtelo, y tienes que creerme, hijueputa, que yo no me enteré de tu deportación, sino el mismo día que te deportaron”
Luego, añadió: “Por favor, créeme, hijueputa, ¿yo por qué te voy a decir mentiras? Y si hubiera sabido algo, te llamo, maricona. A mí también me cogió por sorpresa. Yo estuve el día anterior con el presidente y ya, yo soy la persona que te puede ayudar, ya yo hablé con Laura”, expresó.
El embajador colombiano insistió posteriormente en otro audio que Sarabia, hoy directora del Dapre, fue la que estuvo detrás de su deportación, y señaló que esta le insinuó que todo era parte de una estrategia, que, según él, nunca le comentaron.
“Que no fue ella, es la hijueputa de Laura, que viene aquí a mamar gallo y tal, que tiene una estrategia, y no me la comentaron y yo me emputé. ¿Cómo así que una estrategia con Aida Merlano? ¿Cómo no me dicen un culo? Eso es la imbécil que se cree mejor que uno, ella lo que pasa es que está ahí, y ella quiere que yo no haga falta y se las tira de inteligente”, sentenció.
¿Guerra en la Casa de Nariño o ajustes de cuentas por negocios? SEMANA conoció secretos de la implosión en la casa presidencial
La denuncia que instauró la primera dama Verónica Alcocer ante la Fiscalía, y que se dio a conocer este viernes, por supuestamente ser víctima de una campaña de desprestigio en su contra, alimentada por funcionarios del Gobierno de su esposo, Gustavo Petro, puso sobre la mesa una presunta guerra de poderes en la Casa de Nariño.
Lo de fondo será establecer si se trata de versiones infundadas o con soporte que podrían poner contra las cuerdas a Alcocer, salpicada en su momento por el propio Nicolás Petro, que la relacionó con coimas y contratos, al igual que a su primo Mario Fernández Alcocer. El general (r) Ricardo Díaz, exviceministro de Defensa, ya fallecido, salpicó a la primera dama con supuestos intereses en la compra de unos helicópteros. Una fuente de la DNI dijo: “No sé si hay una guerra o un ajuste de cuentas entre gente del Gobierno por temas de negocios”.
Verónica Alcocer radicó su carta ante el ente acusador el pasado 4 de junio, coincidencialmente el mismo día en que Laura Sarabia, directora del Dapre, envió una circular a los funcionarios y colaboradores de la Casa de Nariño, en medio del escándalo que sacude a su hermano, Andrés Felipe, por formar parte de una supuesta red de tráfico de influencias en el Gobierno y en el Congreso.
La primera dama ha sido señalada de ejercer poder en varias dependencias del Gobierno, entre ellas el Dapre y la Alta Consejería Presidencial para la Reconciliación, donde puso como cuota a su amiga Eva Ferrer y a Álvaro González Hollman, el hijo de su consejera espiritual. Ambos no duraron ni un año al frente de esa entidad y nunca han explicado las verdaderas razones de su salida.
En su carta a la fiscal Luz Adriana Camargo, Alcocer dice que hace una denuncia por hostigamiento agravado y habla de “una estrategia sistemática de desinformación que atenta contra la dignidad humana, la honra y el buen nombre”.
La primera dama confirmó que el 1 de junio tuvo conocimiento de una información que circulaba en medios “en la que se pretendía asociar mi nombre, imagen, rol y función con supuestos hechos de corrupción, presuntamente, ocurridos al interior del Gobierno nacional, específicamente con la UNGRD”. Lo interesante de la carta de Alcocer es que señala de frente quiénes serían los responsables de enlodarla. En este caso, no se trata de la oposición a Petro, sino, según ella, de sus propios funcionarios.
“La campaña de desprestigio está siendo impulsada, incluso, por personas pertenecientes a entidades del Gobierno, que se han dedicado a lograr que, como en el pasado, la información falsa sea recogida por medios de comunicación u opinadores”, afirmó.
Verónica Alcocer ha guardado silencio durante la mayor parte del mandato de Petro y se ha abstenido de responder personalmente las denuncias en su contra. En este caso, quedan varias dudas en el aire. ¿Cuáles son, según ella, los funcionarios que están buscando mancillar su nombre? ¿Cómo se enteró? ¿Es o no responsable de incidir en la contratación en el Gobierno Petro? ¿Es una guerra sucia o, por el contrario, son denuncias sustentadas en su contra?