Al exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía le negaron otra tutela instaurada en medio del escándalo de contratación de Empresas Municipales de Cali (Emcali).
En esta ocasión, el Juzgado Octavo Civil Municipal de Cali negó el amparo al buen nombre y honra invocado por el político a nombre propio y de su hijo menor, Juan Carlos Abadía Solís, contra Jhoni Alexander Trejos, líder sindical de Emcali que ha denunciado irregularidades en esta compañía.
Según Abadía, una declaración brindada por Trejos a un medio de comunicación nacional vulneraba sus derechos fundamentales al buen nombre, honra y unión familiar.
Este es un apartado de la intervención controvertida por el exgobernador: “Juan Carlos Abadía es un personaje muy cuestionado que tiene cuotas burocráticas directas en Emcali (...) Nosotros consideramos que el puente es directamente a través del partido liberal de Juan Carlos Abadía, quien hace toda la articulación de los procesos, junto con Cesar Gaviria del partido liberal (...)”.
De acuerdo con el Juzgado, Abadía “no demostró de qué forma la declaración de Trejos degradó su buen nombre”. Respecto a su hijo, señaló que no hay evidencia de “una posible vulneración o amenaza de sus derechos fundamentales”.
“Juan Carlos Abadía y su abogado Hernando Morales intentaron silenciarme con acciones jurídicas. La justicia no les dio la razón. Por ninguna vía contarán con la comodidad de mi silencio”, dijo el líder sindical en sus redes sociales tras el fallo de tutela.
Algo similar ocurrió a finales de octubre, cuando el Juzgado 27 Civil Municipal de Cali declaró improcedente una acción de tutela elevada por el exgobernador contra el concejal Roberto Ortiz.
La tutela buscaba que se le ordenara a Ortiz retirar una publicación realizada en sus redes sociales sobre una presunta injerencia de Abadía en la contratación de Emcali y rectificar lo dicho.
El nombre de Juan Carlos Abadía ha salido a relucir en declaraciones de diferentes actores políticos desde que se destapó el escandaloso contrato firmado por Emcali con Unión Temporal AMI 2022, el cual incluía la compra de televisores por más de 42 millones y sillas por más de 17 millones.