Recientemente, se dio a conocer el acercamiento que tuvo el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, con el Pacto Histórico, hecho que generó controversia entre los seguidores del precandidato presidencial Gustavo Petro.
Así mismo, según le reveló Pérez a SEMANA, Pérez le propuso a César Gaviria que, bajo el Partido Liberal, se fueran con un candidato único para consulta con el Pacto Histórico.
No se puede olvidar que el exgobernador de Antioquia contó con apoyos desde el uribismo hasta Cambio Radical durante sus gestiones como gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín, es decir, hasta hace pocos meses tenía mayor cercanía a la centro derecha que a los llamados sectores alternativos.
Una de las dudas surgió de la artista Margarita Rosa de Francisco, quien publicó en su cuenta de Twitter: “Yo le pido a Gustavo Petro que nos explique con toda claridad a los que creemos en su proyecto político qué significa la movida de Pérez y su combo a la consulta. ¿En qué se van a poner de acuerdo? ¿La cosa es un hecho? ¿Cuál sería el trato?”.
En referencia al mismo tema, De Francisco también indicó que estaba tratando de “tragarse” lo que calificó como “un sapo gigante”.
Otro crítico fue el senador del Polo Iván Cepeda, quien también forma parte del Pacto Histórico. El congresista de izquierda señaló a Pérez de tener acusaciones de “complacencia con acciones del narcoparamilitarismo”.
“Las relaciones políticas del Pacto Histórico deben estar exentas de personas que hayan hecho parte del uribismo, hayan sido acusadas de complacencia con acciones del narcoparamilitarismo o señaladas por actuaciones corruptas. Rechazo cualquier alianza con el señor Luis Pérez”, dijo Iván Cepeda.