En los próximos días el presidente Gustavo Petro deberá presentar a la Cámara de Representantes la terna para que se haga la elección del Defensor del Pueblo que terminará su periodo el próximo 31 de agosto.
Para ello, la Casa de Nariño abrió un proceso de convocatoria donde se inscribieron 75 personas con la finalidad de que se estudie su hoja de vida y se pueda tomar una decisión.
Uno de los aspirantes es el exministro de Justicia, Néstor Osuna, quien apareció en la lista, pero no será el único de esa cartera que buscará estar en la entidad de Derechos Humanos.
En la lista de aspirantes también aparece el abogado Andrés Peña, quien es director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos de ese ministerio, por lo que aseguran en los pasillos del Congreso que sería una fuerte competencia para el exministro.
Peña es especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por lo que su perfil ha estado llamando la atención en diferentes sectores. Además, fue defensor del Pueblo en Cundinamarca y coordinador de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
El presidente Petro tendrá que tomar una decisión final sobre los tres nombres que presentará a la plenaria de la Cámara de Representantes antes de que se acabe el mes de julio.