El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y su partido, el PSOE, sufieron una dura derrota en las elecciones municipales y autonómicas que se celebraron este domingo 28 de mayo.

El Partido Popular, de derecha, se convirtió en el partido más votado en los comicios municipales. Con casi un 99% de los votos contados, el PP obtuvo 6,9 millones de votos (31,53%) frente a los 6,2 millones (28,14%) de los socialistas de Sánchez.

Adicionalmente, la colectividad conservadora logró arrebatarle varios gobiernos regionales a los socialistas, entre ellos el de Comunidad Valenciana, la cuarta región del país por población, según señalaron medios locales. Actualmente, el presidente Sánchez lidera un gobierno de coalición con el izquierdista Podemos, partido que también sufrió un fuerte revés tras quedarse sin representación en los parlamentos de varias regiones.

Este duro resultado para las fuerzas denominadas progresistas generó la reacción de la representante Katheriene Miranda, de la Alianza Verde, partido que hace parte de la coalición del presidente Gustavo Petro.

Con un juego de palabras, Miranda señaló que lo ocurrido en el país europeo podría ser tomado como una lección.

“Elecciones… O lecciones de España”, dijo la congresista en un mensaje publicado en Twitter.