La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley ferroviaria, impulsado por William Camargo Triana, ministro de Transporte. Se trata de una reactivación del modo férreo que busca reducir costos de operación, mejorar la conectividad de centros de producción y consumo, y dinamizar economías regionales.
Además, el proyecto del Gobierno nacional busca establecer condiciones para el desarrollo de la infraestructura de la red férrea nacional. A su vez, también contempla un “ascenso tecnológico y de transición energética” para modernizar dichas estructuras para el año 2050.
“Desde la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes anunciamos una buena noticia para los colombianos. Hoy, con unanimidad de la comisión, pasó el primer debate el proyecto de Ley ferroviaria. Agradezco al coordinador ponente y a los demás ponentes que, aportaron a la construcción propositiva de una ley que nos permite actualizar la regla de operación que esperamos tener en los próximos años para el componente férreo en el país, la integración de los componentes urbanos y los internacionales, así como reglas de interoperabilidad”, dijo Camargo.
Además, el jefe de la cartera destacó que se trata del primer paso para uno de los objetivos clave del Gobierno nacional.
“De esta manera, el Gobierno avanzar en la agenda del cambio, y la consolidación de una propuesta de residencia, competitividad, equidad, que garantice avance en los próximos cuatro meses”, destacó el ministro Camargo tras la aprobación.
En medio de la crisis de la coalición oficialista, el Gobierno logró salvar la ley ferroviaria del hundimiento, que los obligaría a volver a radicar la iniciativa el próximo semestre.