Una vez más comienzan a hacerse públicas las voces liberales que piden que el partido se declare en independencia. Esta vez, el representante a la Cámara de esa colectividad Julián Peinado reclamó que ese grupo político dé un paso a la independencia del Gobierno de Gustavo Petro.

“Es vergonzoso que el Partido Liberal se mantenga en la coalición de Gobierno, es vergonzoso ver cómo el Gobierno nacional ataca las obras de infraestructura más importantes para las regiones. Estamos hablando de la competitividad de los territorios. Es evidente una absoluta concentración del poder fiscal, de las decisiones sin contar con los territorios. El Partido Liberal debería declararse, como mínimo, en voz de protesta y de rechazo a estas medidas como partido independiente”, aseveró el congresista antioqueño.

Ese llamado tiene lugar en medio de la incertidumbre por la destinación de los 13 billones de pesos que tendrían como objetivo la construcción de proyectos de infraestructura para las regiones, pero que quedaron en el aire con el decreto del Gobierno nacional sobre lo aprobado en el Presupuesto General de la Nación.

Por eso, Julián Peinado sostuvo que “el Gobierno nacional está concentrando recursos y obstaculizando la inversión en puntos críticos de los departamentos del país. Esta situación afecta a todas las regiones, no solo a Antioquia. La concentración de 13 billones de pesos en obras fundamentales para la competitividad y el desarrollo del país es vergonzosa. Es hora de que el Partido Liberal se declare en independencia. Esta es la gota que rebosó la copa”.

El expresidente de la República y presidente del Partido Liberal, César Gaviria, publicó una carta en la que aseguró que el presidente Gustavo Petro está teniendo “un comportamiento dictatorial”. La misiva fue divulgada el pasado 8 de febrero tras el asedio al Palacio de Justicia.