Hace pocos días se conoció un caso donde la justicia ordenó el embargo y secuestro de dos perros dentro de un proceso de divorcio, por lo que se presentó una acción de tutela ante la Corte Suprema de Justicia.
La corte rechazó la petición y por eso, quedó claro que un juez puede decidir sobre el retiro de animales de compañía del núcleo familiar en procesos de divorcio. Por ese reciente caso se generó una gran polémica en Colombia y el senador del Partido Liberal, Juan Diego Echavarría, decidió radicar un proyecto de ley para frenar esa posibilidad a los jueces de Colombia.
La iniciativa se radicó en la Secretaría General del Senado y allí Echavarría explicó que este caso no se puede volver a repetir, porque se está hablando de seres sintientes y no de cosas materiales.
“Para subsanar ese inconveniente, radicamos este proyecto de ley para modificar el código general del proceso en su artículo 594, para incluir un numeral donde quede clara la prohibición del embargo de todos los seres sintientes de compañía. Es inaudito que hoy se pueda embargar un ser sintiente”, dijo el senador liberal.
La bancada animalista del Congreso apoyó esta iniciativa al considerar que los animales no deben hacer parte de los procesos de divorcio y se espera que, en los próximos días, inicie el trámite de este proyecto de ley que seguramente será apoyado mayoritariamente.